Radiofarmacia PET

Florbetapir-F18 (AV45)

Florbetapir (18F) es un novedoso medio de contraste para tomografía con emisión de positrones (PET) marcada con 18F  que crea imágenes de los agregados ß-amiloides  (el constituyente principal de las placas neuríticas amiloides) en el cerebro de pacientes con disfunción cognitiva que se sospecha se debe a la enfermedad de Alzheimer (AD).

El florbetapir se une a las placas Aß y el isótopo 18F produce una señal de positrones que es detectada por medio de un escáner PET. Después de la inyección intravenosa, el florbetapir es llevado al cerebro a través del flujo sanguíneo, se difunde a través de la barrera sangre-cerebro humana y produce una señal de radioactividad detectable a través del cerebro.

El 6 de abril de 2012, florbetapir fue aprobado en Estados Unidos como un agente de diagnóstico radioactivo para realizar un procedimiento de imagenología PET de cerebro para estimar la densidad de la placa neurítica ß- amiloide en pacientes adultos con disfunción cognitiva que están siendo evaluados para Alzheimer y otras causas de decline cognitiva

 

FDG-F18

La 18F-fludesoxiglucosa (FDG) es un radiofármaco constituido por un análogo de la glucosa 2-[18F]fluoro-2-desoxi-D-glucosa unido al isótopo radiactivo flúor-18. Este radiofármaco permite el estudio del metabolismo celular de la glucosa y es el más utilizado en la PET gracias a su mayor disponibilidad.

Una vez administrada al paciente, la FDG se incorpora a las células quedando atrapada, sin ser metabolizada. Esto permite evaluar la actividad glucolítica que es más elevada en células neoplásicas comparada con células normales.

El PET FDG ha demostrado gran utilidad en el diagnostico,estadificación, evaluación de recurrencias y en el tratamiento en un numero importante de patologías oncológicas, destacando principalmente cáncer pulmonar,mamario, esofágico, colonico, tiroideo, de cabeza y cuello, melanoma y linfoma.